Abdominoplastia


Introducción

Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa.

Después de la operación el paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: "el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz".

Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación.

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen (coloquialmente conocido como "tripa"). A cambio, deja una cicatriz permanente que, dependiendo de la extensión del problema original y de la cirugía requerida para corregirlo, puede ser más o menos larga.
Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una abdominoplastia, obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano plástico.

Antes de una abdominoplastia: la incisión se coloca sobre el área púbica para permitir extirpar el exceso de piel y grasa.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una abdominoplastia?

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. También puede mejor la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada. Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste. Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición. En otros casos, esta cirugía consigue eliminarlas.

Planificando la cirugía

En la consulta inicial, el cirujano plástico evaluará su estado de salud, determinará la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y el tono de la piel. No olvide mencionar si es fumador, está tomando alguna medicación o vitaminas. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. Si por ejemplo usted sólo tiene acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia, que precisa una estancia menor en la clínica y se realiza en menos tiempo. En otros casos, ya se vaya a realizar una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia, puede asociarse una liposucción de las caderas que mejore la silueta corporal de manera más armónica. Algunos casos, incluso, pueden resolverse únicamente realizando liposucción del abdomen. En cualquier caso el cirujano plástico junto a usted, determinará cuál es el procedimiento óptimo que le proporcione una silueta corporal más adecuada. Durante la consulta, el cirujano plástico también le explicará cuál es el tipo de anestesia que empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención. La abdominoplastia, excepto en casos invalidantes, no esta incluido en las prestaciones de la Seguridad Social.

¿Dónde se realiza la cirugía?

La abdominoplastia y la mini-abdominoplastia se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Son procedimientos que no deben realizarse la consulta. La liposucción también debe realizarse en quirófano, bajo condiciones estrictas de asepsia.

Qué tipo de anestesia se emplea?

El tipo de anestesia más empleado para realizar una abdominoplastia es la anestesia general, durante la cual estará dormido hasta que finalice la cirugía. En algunos casos, sobre todo en la mini-abdominoplastia y en la liposucción abdominal se puede emplear anestesia local más sedación, de manera que durante la cirugía usted estará despierto pero relajado, y la región del abdomen queda insensible al dolor (en ocasiones puede sentirse alguna molestia).

¿En qué consiste la cirugía?

Una abdominoplastia completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Una mini-abdominoplastia suele durar entre 1 y 2 horas. La abdominoplastia se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor.

En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo , que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel.

A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel sobrante extirpa da; el ombligo se coloca en su nueva posición. Finalmente se realizan las suturas y se coloca un vendaje y un tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida. En la mini-abdominoplastia, la piel se separa solo entre la incisión y el ombligo, se extirpa la piel sobrante y se realizan las suturas.

 
La piel es separada de la pared abdominal, hasta las costillas.

La musculatura y tejidos de la pared abdominal son aproximados para conseguir una cintura más estrecha y larga.


El exceso de piel es extirpado; en las abdominoplastias completas el ombligo es recolocado.

Después de la cirugía (post-operatorio)

Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Dependiendo de la extensión de la cirugía, se podrá marchar a casa al cabo de unas horas o permanecerá 2 ó 3 días en la clínica. Su cirujano plástico le dará instrucciones para ducharse y cambiarse los vendajes. A pesar de que al principio no deba estirarse del todo, deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible. Los puntos de la piel externos serán retirados entre los 5 y 7 días; los puntos internos, cuyos extremos salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas. El vendaje se sustituirá por una faja abdominal.

La vuelta a la normalidad

Puede llevar de unas semanas a unos poco meses el volver a sentirse como antes. Si su estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida. Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 semanas de reposo y recuperación. El ejercicio físico ayuda a recuperarse antes. Incluso la gente que no practica deporte antes de la cirugía debe realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo. Las cicatrices pueden den dar el aspecto de empeorar durante los primeros 3 a 6 meses mientras están en periodo de curación; esto es normal. Hay que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Todos los años se realizan cientos de abdominoplastias con éxito. Cuando es realizada por un cirujano plástico cualificado los resultados suelen ser muy buenos. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones tras la cirugía, como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. La infección se resuelve con antibióticos y drenaje, pero prolongará la estancia en la clínica. Los trombos venosos se previenen moviendo las piernas y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía. Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Los fumadores deben dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía y deben ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización. Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que le dé su cirujano plástico antes y después de la cirugía, es especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.

Los resultados

La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico. Si usted es realista en sus expectativas y es capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, y un periodo de recuperación largo, la abdominoplastia puede ser adecuada para usted.

Después de una abdominoplastia: el abdomen es más plano y estrecho. Las cicatrices, aunque definitivas, se hacen menos visibles con el tiempo.

Cirugía de las cicatrices abdominales

En ocasiones, existen cicatrices inestéticas en la región abdominal, casi siempre debidas a intervenciones quirúrgicas previas sobre la cavidad abdominal. A pesar de que no existen medios para hacer desaparecer completamente una cicatriz, si se puede mejorar su aspecto mediante una nueva intervención en la que se extirpa la cicatriz y se vuelve a suturar en condiciones óptimas. Estas intervenciones se realizan casi siempre bajo anestesia local con o sin sedación; no suelen precisar ingreso hospitalario. La duración del procedimiento suele ser de 1 hora. La recuperación es rápida.
 

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

44 comentarios to “Abdominoplastia”

  1. sacha Says:

    hace un mes me realice una abdominoplastia…y estoy preocupada por que me veo muy inflamada…por cuanto tiempo…es normal esto
    mi medico me dice qué voy bien…pero…me preocupa

  2. mariluz Says:

    Hace 3 Meses me realice una abdominoplasia, me gustaria tener una sugerencia del tiempo en el cual puedo practicar yoga, son ejercicios bastante fuertes y por lo tanto me daria temor hacer algo que no debo. Me siento bien por ahora.

    Gracias por su respuesta

  3. Maria Espinoza Says:

    Me hice abdominoplastía hace 5 meses, todavía tengo un poquito inflamado, y la cicatriz se ve rojita pero mejorando cada vez, siento punzadas a veces dentro de mi estómago y todavía uso faja. Cuánto tiempo demora para ya dejar de usar la faja y sentirme bien?

  4. luzma Says:

    yo me practique una abdominoplastia hace 6 años y la sicatris me quedo horrorosa el medico hasta ahora me pone alunas inyeccione para evitar unas punsadas q me dan q no las soporto quiero informacion ya q me dicen a quien enseño mi sicatris q es lo peor q han visto incluso alguna vez un medico me dijo q si a el sirujano no le daba berguensa el aver echo algo tan feo q lo demande la verdad no se q hacer ayudenme les quedo agradecida la verdad me da berguensa quitarme la ropame causa mal estar mirarme a un espejo

  5. janeth Says:

    hola,hace 2 meses y madio me hice una abdominoplasti y de verdad que todo hasta hora muy bien nada de dolor solo molestia con el drenaje, yo quiero que alguien me diaga qu ejercicioa puedo empesar hacer quien me pueda ayudar gracias mi correo es lemosjanet@hotmail.es

  6. Cecilia Belteton Says:

    hace 4 meses me hice una abdominoplastia, pero yo todavia quiero tener un bebe quisiera saber en cuanto tiempo despues de hecha la operacion puedo quedar embarazada quien me pueda ayudar gracias mi correo es sexy_baby_up@hotmail.com

  7. mary Says:

    Hola yo estoy planeando hacerme una mini-abdominoplastia y el aumento d senos, pero aun deceo embarazarme de nuevo y kiero saber si esto es posible y si puedo amamantar a un bb con los implantes. Muchas gracias x sus respuestas.

  8. Luz Edith Rivera Says:

    Hace una mes me hizo un cirujano una abdominoplastia y he evolucionado muy bien pero me dan unas cuantas incadas y eso me preocupa, quisiera saber si es normal.

    muchas gracias por su atención.

    Luz Edith Rivera
    Caracas- Venezuela.

  9. johana Arboleda Says:

    hola, me llamo johana,hace 2años tuve una bebe me dio preclansia, y diabetes gestacional, subi a 97 kilos y mido 1.45.Ahora peso 68 k. quisiera hacerme la abdominoplastia, es mi mayor anhelo, me ha quedado un abdomen feisimo colgado, lleno de estrias creo que este es un espacio para desahogarme por que ya mi vida no es igual y no he podido superar esto, y no tengo el dinero para hacerme la cirugia. gracias por leer mi anecdota.Dios los bendiga.medellin-colombia

    • Cinthya Says:

      Hola johana!! Pues mira una opción seria que preguntaras si algún banco de tu pais tiene crédito para cirugías plasticas! Acá en MEXICO algunos bancos lo tienen o informate directamente con un cirujano! Mucha suerte!! No te pongas triste busca solución!

  10. marlene castro Says:

    hola hace una semana me hice una liposuccion y una abdominoplastia todo a estado bien pero ayer me toco control . el doc me saco los vendajes para ver como iba todo ,esta todo sano pero en la noche no pude dormir del dolor de espalda izquierdo nose si es el pulmon me duele mucho al respirar no puedo mover ni los brazos no puedo moverme alguien me ayude nose que me paso es demasiado fuerte el dolor he llorado muchoi.

    • Lupita Says:

      hola marlene, yo tambien me hice una abdominoplastia con liposuccion el 8 de diciembre, hoy cumplo 15 días y ya me siento mucho mejor, ya camino un poco mas enderezada, y efectivamente la primera semana te duele mucho la espalda y yo tampoco podía respirar muy bien debido a la presion que sentia en el pecho, en mi caso fue liposuccion laser y aunque andaba un poco adolorida en todo el cuerpo, el dia de hoy ya no me duele casi nada, solo que como te dije aun no logro enderezarme del todo pero creo que voy bien. animo y espero que al dia de hoy sigas mejor.

  11. patricia Says:

    me realice una lipectomia y despues que me hicieron mi ombligo estoy inflamada, por que razon? gracias

  12. m.guadalupe Says:

    hola yo me relice una lipoabdominoplastia hace justo hoy 7dias,el drenaje lo tube 72horas,me molesta obvio la faja y me tira todo camino como un viejito la verdad que no puedo dormir,por que duermo sentada la unica que hay pero bueno chicas a seguir adelante,que dia a dia vamos a vernos y sentirnos mucho mejor.

  13. justi Says:

    hola llevo 4 meses que me hice una abdominoplastia todo salio fenomenal pero estoy preocupada porque me veo bastante barriguita ,no se si es por la inflamacion y pienso si me voy a quedar asi siento la barriga por dentro dura aunque por fuera tengo la piel como si me sobrara

    • Janire Says:

      Ola se que estos comentarios son de hace mucho tiempo pero yo hace 3 meses y medio que me hice abdominoplastia y me pasa igual que a ti debajo del ombligo me sale tripilla y luego por dentro la tengo dura y por fuera esta como floja ya se te recupero cuéntame tu experiencia por favor !!!

      • Erica Montalvo Says:

        Hola justi y janire ya estan por cumplir un año.quiriera saber si such problema se soluciiono. Porque a mi me esta pasando lo mimo ten go 5meses due operada. Y no tengo mi estomago plano y quedo flacido

  14. justi Says:

    perdon soy yo de nuevo quisiera que me dijeran algo esperanzador ,a veces pienso si me quedara esta barriga y de lo de estrechar la cintura yo me noto como si tuviera un pequeño michelin ,me pueden ayudar ,por favor contestenme pronto ,estoy desesperada ,despues de lo que se pasa. gracias

  15. m.guadalupe Says:

    hola me hice una lipoabdominoplastia el 7 de marzo del 2013,en argentina,rosario,santa fe ,con el dr.guistozzi,la verdad conel apoyo infinito de mi esposo,dia a dia voy recuperandome,hoy es el primer dia que sali despues de dos semanas la verdad se noto un monton todabia falta obvio,pero hay que seguir adelante,tambien con una dieta balanceada y no tomar nada de alcohol,solo aguas saborisadas,y tambien hay que hacerse ultrasonidos y drenajes linfaticos manuales con una kinesiologa certificada,hay que seguir,y chicas animo que esa pancita no nos va a molestar mas,y no vamos a tener verguenza de ponernos la malla en verano.

  16. veronica naveas Says:

    por favor nadie menciona el costo de la abdominoplatia

  17. esperanza de hincapié Says:

    hola chicas auxilia me ise una lipectomia con lipo en espalda despues de 8 dias me comenzó a doler la espalda y mucha calor se siente acartonada me quitaron el drenaje de la espalda que estaba justo en la cola estaba lleno de manteca muy tapado se veia asqueroso el doctor me mando tomar antibiótico hoy tengo cita con el por fa comente a

  18. maguica Says:

    hola me hice una abdominosplastia y lipo de espalda y contorno y desde el primer dia después de la operacion quede con al cintura estrecha y casi nada inflamada yo creo que tambien depende mucho de la técnica del cirujano y del peso de la paciente ahora ya llevo casi mes y medio y he quedado encantada con los resultados aunque mi medico me ha dicho que después de dos meses empieze los ejercicios físicos pero abdominales todavía dos meses mas . ah y de la cicatriz ni que decir esta perfecta no se me nota mucho mi doctor esta contento con mi evolución y yo estoy feliz

  19. romina Says:

    tengo mucho miedo chicas!!!! me realizo una abdominoplastia en 3 dias!!! por suerte casi todos los comentarios aca son positivos… te falta mucho el aire?? cuesta mucho respirar?? ese es mi miedoo! a las chicas q se lo han hecho porfisss
    romina_male@hotmail.com

  20. Janire Says:

    Hola no cuesta respirar la verdad que se puede decir que lo peor es el dor de espalda y el tener que andar curvada pero de verdad merece la pena yo voy hacer 5 meses de operada y estoy
    Bastante conténta los resultados saltan a la vista cintura más estrechita, nada de tripón aunke a mi me a kedado algo entre el ombligo y la
    Coca y supongo que en enero cuando valla al ciru me tendrá que valorar para retoke yo me opere de abdomino más lipo en flanco más aumentó de pecho y la recu a sido algo larga 3 semanas durmiendo en el sofá semisentada pero repito cuando te pones un pantalón y ves que no se monta nada uffdd dices volvería a pasar por
    Todo ello!!! Ánimo. En el foro en femenino hay un grupo abierto de abdomino donde te podrán ayudar

  21. maria Says:

    hola, es similar el tratamiento de la lipectomia de brazos

  22. maria Says:

    hola, es similar el tratamiento de la lipectomia de brazos?

  23. ester Says:

    hola alguie se a echo histerectomia y al mes abdominoplastia con reduccion de pechos

  24. yohana pacheco benavides Says:

    quisiera operarme pero mi situacion economica es dificil por favor si alguien quiere ayudarme se lo quedare eternamente agradesida estoy sumamente desesperada quiero verme y sentirme bien por favor alguien que me ayudegrasias

    • Angelica Says:

      Quieres ayuda economica?… Esa operacion sale carisima.. Ami me salio casi $5.000.000… Con hospital y todo … Aqui en chile… Pero el medico es el mejor que hay

  25. Angelica Says:

    Hola yo me hice una abdominoplastia ya casi un mes , y en realidad me veo super.. Todavia siendo adormesido el abdomen y en la cicatriz, pero ya casi no duele nada .. Lo que si me molesta un poco es tener que usar la faja.. Ya no la uso en la noche .. Pero en el dia si ,para poder moverme con mas soltura

  26. romi Says:

    Hola!!! yo ya llevo un mes y 10 dias de operada y estoy muy bien, ya no me duele nada y camino supero bien, estoy conforme con los resultados aunque me hubiera gustado quedar aun mas chata, espero q haciendo ejersisios mejore aun mas!! no tengan miedo!!

  27. romi Says:

    como hago para subir fotos asi muestro??

  28. jessica Says:

    hola yo me hice una abdominoplastia hace 5 años y derrepente siento como calambres en el vientre no puedo hacer abdominales porque me duele si me pongo faja siento alivio o me tengo que detener el vientre con mimano sera normal alguien me puede decir porque?

    • adriana Says:

      hola jessica a mi me pasa lo mismo después de 1 año y medio empezaron los calambres en el vientre y son muy dolorosos me quedo paralizada por un buen rato y mi medico me prohibió hacer abdominales, yo los evito pero hoy día con solo agacharme me da calambre y esto me preocupa mucho por que los médicos no tienen respuesta

  29. leoly Says:

    hola… estoy desesperada creo q tengo q ir a un psicólogo pues llevó más de 5 meses de operada y me siento piel q me sobra o cauchitos aunque cuando me acuesto mi abdomen está duro … será q quedaré así hago spining … y ni contar cuando me llega el periodo es más grande mi abdomen… esto es normal q hago… casi no como me llevó horas de ejercicios ayudenme !!! gracias

    • romi Says:

      Hola me pasa igual!! yo hace 2 meses y medio m opere y estoy totalmente desconforme me dejaron bastante piel y ni cuando me acuesto me queda duro el abdomen!! pero tengo fe que haciendo ejersicios todo el año va a mejorarme….

      • Silvia Says:

        HOLA YO EL 11 DE OCTUBRE CUMPLO 3 MESES DE HABERME REALIZADO UNA ABDOMINOPLASTIA Y AUN TENGO MUCHA INFLAMACION Y SENSACION DE DUREZ Y TENSION, A PARTE EN LA PARTE SUPERIOR DEL ABDOMEN SE ME INFLAMA Y SIENTO UNOS PIQUETITOS, DE LOS LADOS SIENTO DUREZ Y DOLOR SI ME TOCO COMO SI ESTUVIERA ADOLORIDO.

        YO NO QUEDE CONFORME, PUES SOY DELGADA Y AHORA CON LA OPERACION QUEDE MAS DELGADA, ESCURRIDA Y CON MAS PANZA QUE ANTES PERO SIN FLACIDEZ, ESTO REALMENTE TE DEPRIME.

        ROMI Y ELOLY YA SE LE QUITO LA INFLAMACION??? O ME HAGO A LA IDEA DE QUEDAR ASI.

  30. Bella Says:

    Bella, Hola chicas hace 5 semans me someti a una abdominoplastia y aveces me duele muchisimo la espalda, lo que me gustaria saber cuanto tiempo tarda en quitarse lo adormecido del estomago, tambien quisiera saber si es normal a ustedes les a pasado

  31. Cleo Says:

    Hola hace 19 días que me hice una abdominoplastia,,,estoy fajada ,camino bien, estoy trabajando,,,aún me siento hinchada y cuesta respirar a veces ,,,me hago masajes con caléndula y pongo musica tibetana ,también me pongo ultrasonido,,,lo inflamado es parte del proceso la verdad incómodo,trabajo con una faja bien fuerte y para dormir pongo una faja de descanso ,,,no hago fuerzas y trato de hacer un poco mi vida normal pero el recuperación es lenta , y la inflamación es molesta ,pero es así hay que seguir cuidándose .

  32. Maritza Vazquez Says:

    Es cierto que le ponen como una malla en el estomago para fortalezerlo y que medico certificado me recomendaria en
    Jersey City New Jersey

  33. Maritza Vazquez Says:

    Quiero saber de una malla que ponen en el estomago para fortalezerlo despues de la adominosplastia y quien me recomienda un medico bueno en Jersey City New Jersey y cuanto cuesta la operacion.

  34. Trina zv Says:

    hola chicas quiero realizarme la lipoabdominoplastia,soy de venezuela alguien sabe el costo actual x fis que me de inf o por lo menos un aproximado…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: